Revista LegamArte Nº2

¡Nº2 de la revista digital de Educación Artística del Colegio Legamar!

logo-legamarte

Nº2. El Arte y la cultura son la vanguardia de un país… y la sonrisa para todas las edades.

Nuestros alumn@s en la Enseñanza Profesional Musical

@@@Archivo_000 (5)En una revista artística no podía faltar el homenaje a nuestros alumnos que combinan sus enseñanzas generales con las enseñanzas musicales profesionales. Todo ese esfuerzo se ve recompensado con la satisfacción de realizar una actividad tan humana, emocional y generosa como es la Música. Un aprendizaje lleno de obstáculos donde se aprende a superarlos uno a uno gracias al desarrollo de la disciplina, la constancia y el esfuerzo. Donde las frustraciones se mezclan con los éxitos, las decepciones con las alegrías y las emociones propias con las emociones de un público vibrando conjuntamente, artista y público, arte y artista, corazón y corazón…

Este es nuestro homenaje de músicos para músicos, de esfuerzos maduros para esfuerzos jóvenes, de esperanzas e ilusiones que jamás cesarán.

jose maría

José María Antequera Maeso

Instrumento: Oboe

Curso de enseñanzas profesionales:

Curso de enseñanza general: 3º ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 8 horas a la semana

Número de horas de práctica del instrumento: una hora diaria excepto un día de descanso a la semana y los viernes dos horas en orquesta

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 10-20 minutos al día, un poco más cuando tengo exámenes.

Apreciaciones personales: Elegí el oboe por su timbre y porque mi profesor de solfeo me lo enseñó. Lo llevo bastante bien, siempre he sabido compaginar mis estudios del colegio con los de música. Lo que verdaderamente me anima cada día a seguir con la música, es participar en agrupaciones instrumentales y corales con más amigos y compañeros del conservatorio

marta vara

Marta Vara Sobrino

Instrumento: Acordeón

Curso de enseñanzas profesionales:

Curso de enseñanza general: 3º ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 5 h 30 min

Número de horas de práctica del instrumento:  3 horas

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 2 horas

Apreciaciones personales: Estoy en un conservatorio porque desde muy pequeña me ha gustado mucho escuchar música y decidí aprender a tocar un instrumento. Estos estudios me hacen sentir muy organizada porque tengo que controlar el tiempo de los estudios del colegio y de la música.

Clara Nicolás

Clara Nicolás del Peral

Instrumento: Piano

Curso de enseñanzas profesionales:

Curso de enseñanza general: 1º BTO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 5 horas y media

Número de horas de práctica del instrumento: 1 hora diaria

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 5 horas semanales

Apreciaciones personales: Empecé de pequeña en música y movimiento, cuando me apuntaron mis padres, y he continuado los estudios musicales porque me gusta tocar el piano, cantar, estar con otra gente que tiene la misma afición, componer, y sobre todo hacer música con otras personas. Lo llevo bien, pero  es complicado cuando se juntan los exámenes del colegio con audiciones o conciertos. Me siento orgullosa cuando toco bien en un concierto, me sale bien una pieza o termino los ejercicios de armonía sin fallos, sin embargo,  no siempre consigo lo esperado y a veces puede ser decepcionante. A pesar de todo, es lo que me sirve para desahogarme cuando lo necesito. Y poder interpretar y crear música tan bonita merece la pena. El año pasado compuse mi primera pieza, un preludio para piano, con el que conseguí una matrícula de honor en armonía.

laura martín

Laura Martín Martínez

Instrumento: Piano

Curso de enseñanzas profesinales: 

Curso de enseñanza general: 4º ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 6 (dos horas armonía, una piano, una historia del piano y dos conjunto de piano)

Número de horas de práctica del instrumento: Tres horas de lunes a viernes y tres o cuatro los fines de semana

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: Dedico entre dos y tres horas a la semana a armonía y a historia de piano.

Apreciaciones personales: Estoy en el conservatorio desde que tengo siete años. Desde siempre me ha encantado la música. Adoro tocar el piano, es algo que me relaja y me inspira. Pero asistir a todas estas clases requiere mucho esfuerzo. En muchas ocasiones resulta estresante tener que compaginar los estudios con el conservatorio, requiere esfuerzo, paciencia y dedicación. Pero hay algo que me dice que no puedo dejarlo. Me encanta tocar el piano, cantar, componer…. De alguna manera me transmite satisfacción.

isabel pericacho

Isabel Pericacho Cochón

Instrumento: Viola

Curso de enseñanzas profesionales:

Curso de enseñanza general: 4º ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 3 horas y media

Número de horas de práctica del instrumento semanal o diaria: 1 hora diaria; fin de semana 2 horas

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: Solo agrupación e instrumento

Apreciaciones personales:   Algunos de los famosos chistes sobre las  violas…

¿Cómo evitar que le roben a uno el violín? Guardándolo en un estuche de viola.

¿Por qué no se puede oir una viola en una grabación digital? Porque esa tecnología ha alcanzado un nivel de desarrollo tal que elimina todo el ruido de fondo.

¿Qué es una viola? Un violín diésel.

¿Cómo se inventó el canon? Un día dos violistas quisieron tocar al unísono.

¿En qué se parece una bomba a un solo de viola? Cuando los oyes es demasiado tarde para remediarlo.

elena2Elena Martín Martínez

Instrumento: Flauta Travesera

Curso de enseñanzas profesionales:

Curso de enseñanza general: 2º de la ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 8 h

Número de horas de práctica del instrumento: 1h aproximadamente

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 3h a la semana

Apreciaciones personales: Estoy en el conservatorio, porque, aunque me quite tiempo de ocio (más o menos) o de dedicación a otras actividades, cuando toco mi instrumento me olvido de los problemas, y solo me concentro en eso. A veces me agobio un poco ya que es difícil compaginar las dos cosas, pero normalmente lo llevo bien puesto que me organizo. Hay amigas mías que van a baile, etc. y me dicen “yo es que cuando bailo me siento bien me siento, despejada…” y yo cuando toco mi instrumento, sea sola, sea con piano, sea en una orquesta o banda me siento igual.

santi2Santiago Jiménez Sánchez

Instrumento: Oboe

Curso de enseñanzas profesionales: 4° Grado Profesional

Curso de enseñanza general: 2° Bachillerato

Número de horas lectivas en el conservatorio: 7 horas y 45 minutos semanales

Número de horas de práctica del instrumento: 4 horas semanales

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 3 horas semanales

Apreciaciones personales: A pesar del gran esfuerzo y sacrificio que supone llevar a la vez los estudios de bachillerato y los del conservatorio, es muy gratificante sentirse capaz de compaginar ambas tareas. En muchas ocasiones la música es una forma de liberarse de todo el estrés y el cansancio que se va acumulando a lo largo del curso y es por ello que no desisto y sigo con mi formación musical; realmente disfruto (y cada vez más) tocando y aprendiendo, y es algo que espero seguir haciendo por mucho tiempo; porque para mí merece la pena.

alba morales2.pngAlba Morales

Instrumento: Guitarra

Curso de enseñanzas profesionales: 2º profesional

Curso de enseñanza general: 3º ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 5h y 30min

Número de horas de práctica del instrumento: 5:30h semanal

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 15 min diarios

Apreciaciones personales: Estoy en música porque me gusta mucho tocar instrumentos  y me hace sentir más tranquila. Lo llevo bastante bien, me hacen sentir a gusto.

paula pericachoPaula Pericacho Cochón

Instrumento: Violín

Curso de enseñanzas profesionales: 4º de grado profesional

Curso de enseñanza general: 2º de Bachillerato

Número de horas lectivas en el conservatorio: 4 horas

Número de horas de práctica del instrumento: 1 hora diaria, 2 los fines de semana.

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: Perfeccionamiento, no tengo asignaturas  teóricas.

Apreciaciones personales: Empecé en Música y Movimiento a los 3 años y a los 8 comencé a tocar el violín. A veces me ha parecido duro compaginarlo con los estudios de la ESO y el Bachillerato pero disfruto compartiendo con otros mi pasión por la música y me parece importante seguir mateniéndola viva.

ana nicolás.pngAna Nicolás del Peral

Instrumento: Flauta travesera

Curso de enseñanzas profesionales: 4º de Enseñanzas Profesionales

Curso de enseñanza general: 4º ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 2h. de armonía, 1,5h. de orquesta de flautas, 1,5h. música de cámara, 1h. de flauta, 0,5h. de repertorio, 1,5h. de orquesta sinfónica, 2h. de banda sinfónica. Son 10 horas en total.

Número de horas de práctica del instrumento: entre 5 y 7 horas semanales, dependiendo del tiempo libre que tenga.

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 6 horas dedicadas a armonía.

Apreciaciones personales: me gusta porque es muy divertido tocar con otros y también la sensación de después de un concierto, cuando sale bien, del trabajo bien hecho. La asignatura que más me gusta es repertorio porque estoy acompañada por el piano. Es difícil sacar tiempo para todo y hacer todos los deberes del colegio sumado con las horas de estudio del conservatorio, y en ocasiones ensayos extras o conciertos. Pero el esfuerzo necesario se compensa por lo bien que se pasa con la gente, amigos, etc. Además hemos viajado para conciertos a Belalcázar (Córdoba), Rivas o Valencia, lo que fortalece las relaciones y hace los momentos tediosos más amenos.

darioDarío Caballero Polo

Instrumento: Violín

Curso de enseñanzas profesionales:

Curso de enseñanza general: 3º ESO

Número de horas lectivas en el conservatorio: 5 horas y media

Número de horas de práctica del instrumento: 2h a la semana (no tengo más tiempo)

Número de horas de dedicación a asignaturas de música teóricas: 3 horas a la semana

Apreciaciones personales: Estudio música porque me ha gustado desde que era pequeño. Empecé a los 3 años y desde entonces he estudiado en 3 escuelas distintas.  Actualmente estoy cursando 3º de enseñanzas profesionales en el conservatorio de Leganés. Compaginar los estudios de música con el instituto en ocasiones puede resultar difícil ya que esto requiere ser constante y trabajar a diario. A pesar de esto, la música me ayuda en el día a día, hace las tareas más amenas y me ayuda a concentrarme. También te abre un gran abanico de posibilidades de empleo y es algo útil de cara al futuro. Aunque se necesite mucho esfuerzo, es algo que recomendaría a cualquiera interesado en la música, incluso a gente que no la conoce y le gustaría vivir esta experiencia (es algo que hay que probar).

maría colado.pngMaría Colado Pérez

Instrumento: Saxofón

Curso de enseñanzas profesionales: ahora mismo perfeccionamiento, pero el año que viene lo retomaría en quinto de profesional

Curso de enseñanza general: 2ºBachillerato

Número de horas lectivas en el conservatorio: 3 horas

Número de horas de práctica del instrumento semanal o diaria: 1 hora diaria aproximadamente

Número de horas de dedicación a otras asignaturas de música teóricas: este año ninguna

Apreciaciones personales: Llevo en el conservatorio desde que tengo 4 años, prácticamente estoy en esto desde siempre. Desde pequeña he tenido muy claro que quería estudiar música y sobre todo estudiar saxofón.

Departamento de Educación Artística


… de bodegones y artistas.

images-blog-ginzahobby-drawing-medium-charcoal-slide1

Queremos compartir con vosotros los trabajos de vuestros compañeros de Pintura de 5º y 6º de Primaria. Durante el primer trimestre han aprendido a hacer un encaje de la realidad, que es muchísimo más difícil que copiar una foto (si no me creéis, intentadlo). Han tenido que relacionar proporciones, dibujar planos y valorar sombras y luces, mientras iban avanzando en el manejo de la técnica del carboncillo.

Los dibujos de vuestros compañeros son pequeñas obras de arte, ya que no se han limitado a copiar lo que veían, sino que cada uno a puesto un poco de su personalidad. Por eso, aunque todos han dibujado más o menos el mismo modelo, cada dibujo es especial.

Aquí os dejamos la exposición virtual de las obras de los alumnos de Pintura de 5º (haz click en la imagen que quieras para ampliar):

Y aquí os dejamos la exposición virtual de las obras de los alumnos de Pintura de 6º (haz click en la imagen que quieras para ampliar):

Más información: https://elornitorrincoveloz.wordpress.com/

Equipo de profesores de 5º y 6º de Primaria


Nuestro profesor de Música, Sergio de Juan, en concierto.

IMG-20160404-WA0008

Nuestro profesor de Música Sergio de Juan está realizando una serie de conciertos-espectáculos junto a la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis titulados ¿Por qué es especial? y los podemos seguir por toda la Comunidad de Madrid y en la capital. En estos conciertos disfrutaremos de diferentes obras de Música Culta junto con un show inicial donde se explican algunos aspectos relevantes tanto de la obra como de su compositor, con un toque de humor.

Para más información de los próximos conciertos podemos consultar su página web: http://cameratamusicalis.com/

Por otro lado, el día 4 de Marzo interpretó junto a la Orquesta Metropolitana una de las grandes obras de la Música del Romanticismo del compositor G. Mahler, su 2ª Sinfonía acompañada del coro Talía en el Auditorio Nacional.

12919827_987709311282317_8526937962565788796_n

Y es que la Música se vive, se valora y se respeta desde dentro, y qué mejor que un profesor nos enseñe sus cualidades y valores estando tan activo en su interpretación.

Departamento de Educación Artística


Una mañana diferente en Danza

CiU7zP4W0AETHXv.jpg

Cuando nuestros alumnos se expresan ante la pregunta ¿Qué es para ti bailar?, muchos de ellos coinciden en su respuesta: algo divertido, que puedes hacer en grupo o individualmente… pero hay alguno que abre su corazón y se sincera diciendo que es algo que le da vergüenza, o que no le agrada demasiado pero que, como le gusta a otros compañeros, lo ve como algo divertido.

Así es la danza y el mundo del espectáculo para ellos, una actividad donde los sentimientos y la manera de expresarlos, son los principales protagonistas.

Dentro del Proyecto LegamArte y como actividad del Departamento de Educación Física del Colegio, los alumnos de 4º y 5º de Primaria y los de 1º y 2º de la ESO, pudieron disfrutar de una mañana en el Teatro Paco Rabal. En primer lugar, se representó un breve recorrido histórico de la danza y a continuación, disfrutaron de cuatro piezas muy diferentes de baile contemporáneo, terminando con la participación de unos cuantos voluntarios en distintos bailes, en los que tanto el público como ellos mismos, pudieron montar sus propias coreografías.

dsc_0231miniminiminiminimini

En el Colegio estamos muy satisfechos de poder ofrecer todo tipo de actividades a nuestro alumnos para que puedan enriquecerse en todos los sentidos.

Más información: http://www.colegiolegamar.es/es/noticia/una-manana-en-danza

Departamento de Educación Física


Acuarelas creativas

Los alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Dibujo Artístico han realizado una serie de acuarelas con mucha creatividad durante el pasado trimestre… haz click para ampliar imagen.

Departamento de Educación Artística


PROYECTO EN ARTS: RECYCLING PROJECT

Los alumnos de 3º de Educación Primaria han tenido la misión de crear un objeto usando materiales reciclados en la asignatura Arts. Al organizar cada clase en grupos de trabajo ha sido posible trabajar de forma cooperativa. A cada grupo se le ha guiado para que a partir de sus ideas fueran capaces de construir sus propios proyectos.

Hemos aprendido a defender una idea dentro de un grupo, a consensuar, a encontrar las ventajas y desventajas de cada idea, a hacer listas con los materiales que necesitamos, a repartir qué materiales trae cada miembro de cada grupo, etc.  Tras todo el trabajo realizado en clase, se han expuesto los proyectos en nuestros pasillos con el fin de compartirlos y ser votados entre todos los compañeros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Departamento de Educación Artística


Concierto Blues for Children

Blues_BAJA-36-1500x1000El pasado 4 de abril los alumnos de 3º de Infantil II y 1º, 2º y 3º de Primaria, tuvieron la oportunidad de asistir al concierto didáctico “Blues for Children”, como una de las actividades previstas para este curso dentro del Proyecto LegamArte organizado por nuestro Departamento de Educación Artística.

El concierto, especialmente centrado en dar a conocer el Blues como “padre” de todas las músicas modernas, tuvo lugar en el Centro Cultural Antonio Machado (Madrid) y fue interpretado por José Luis Gutiérrez Cuarteto, bajo la dirección del propio José Luis Gutiérrez, músico de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel internacional.

Archivo_003 (2)

Con un directo inquietante, dinámico y participativo, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de acercarse al Blues de una manera emocionante y divertida.

Más información: http://www.menchosa.org/blus-for-children/

Departamento de Educación Artística


Recicla con Música

Durante el pasado trimestre, los alumnos de 4º de Primaria crearon interesantísimos instrumentos con material de reciclaje haciendo uso de su creatividad para la asignatura de Música. Posteriormente, formaron entre todos una gran agrupación musical en el aula que les permitió interpretar juntos de manera cooperativa una obra musical, agrupados por familias de instrumentos.

@Archivo_002 (3)@Archivo_003 (1)@Archivo_009 (1)

Muchas gracias a los papás y mamás por vuestra colaboración a la hora de ayudar a realizar estos impresionantes instrumentos ;).

Departamento de Educación Artística


Vídeo recomendado: Flashmob #EFectoigualdad – Día de la Mujer

Nuestro colegio se suma a la celebración del 8 de marzo Día de la Mujer, con la realización de una coreografía elaborada por la Asociación de Profesorado ADAL, dentro de la campaña #EFectoIgualdad y en colaboración con varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el de Leganés.

Muchas gracias a Adriana, nuestra profe de Danza, por haber sabido transmitir el mensaje y haber coordinado una actividad tan entrañable a lo largo de todas las etapas educativas de nuestro Centro.


RECUERDA: haz clic, comparte, pregunta, comenta, crea, experimenta… lo más importante de esta revista eres TÚ.

33 comentarios

  1. Hola Enrique,a mi lo que mas me ha gustado a sido los bodegones de 5ºde primaria porque me parece alucinante y maravilloso lo que bien que dibujan pero también me ha gustado todo todisimo. Muchos besitos para ti y al grupo.

    Le gusta a 1 persona

    • HOLA Enrique soy Laura de 4b lo que mas me ha gustado ha sido los bodegones , los articulos y los dibujos de nuestros compañeros porque se ve que se han esforzado . Muchos besos Enrique

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Enrique, a mi lo que más me ha gustado ha sido el apartado de las acuarelas creativas porque es maravilloso como de bien han pintado los alumnos de 2º de Bachillerato con una técnica que no es nada fácil de realizar. Pero me ha gustado muchísimo la revista y me ha costado mucho decidir cuál era el que más me había gustado. Adiós.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Enrique el artículo que más me ha gustado ha sido el de recicla con música porque les han salido todos los instrumentos geniales y seguro que se han esforzado mucho

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Enrique soy Daniel Rodríguez de 5ºB lo que mas ha gustado a sido los dibujos de mis compañeros porque seguro que se han esforzado mucho con el carboncillo.

    Le gusta a 1 persona

  5. HOLA Enrique soy CarmenSanz a mi el artículo que más me ha gustado ha sido el de acuarelas creativas porque los dibujos están genial hechos y pintados !OJALÁ PINTARÁ YO ASÍ!

    A
    D
    I
    O
    S😘😘😘😘😘😘😘🎵🎵🎵🎼🎼🎶🎶🎶🎶🎶📯📀📀

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola enrique soy Alba de 4A a mi el articulo que mas me a gustado a sido el de los niños que tocan instrumentos.¡ES ALUCINANTE COMO PUEDEN TOCAR TODAS ESAS COSAS!¡YO NO PODRIA TOCARLAS ME SERIA MUY IMPOSIBLE!.Un saludo, Alba.

    Le gusta a 1 persona

  7. HOLA ENRIQUE SOY PATRI DE 6 A Y ME A GUSTADO EL ARTICULO DE ACUARELAS CREATIVAS , PORQUE SON ALUCINANATES Y AUNQUE YO VOY A PINTURA NO SOY CAPAZ DE HACERLOS.
    ADIOS

    Le gusta a 1 persona

  8. Me encantan los bodegones tanto los de 6º como los de 5º y tambien me ha parecido alucinante las horas que se pasan con los instrumentos los de la ESO y tambien que les de tiempo ha prepararse los examenes y estudiar.Adiós.

    Le gusta a 1 persona

  9. A mi me ha gustado mucho el artículo de Pintando con acuarelas porque es muy creativo y está muy bien hecho. Dibujar con acuarelas no es nada fácil. También me ha gustado el proyecto de Recicla con música porque hay instrumentos muy originales.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola Enrique. Lo que más me ha gustado la parte de la dedicación de nuestros compañeros a la música. Que sacrificado pero seguro que tienen su recompensa. Con todo lo que hay que estudiar y sacan tiempo. Mucho ánimo. Un abrazo a todos.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola Enrique, soy Sergio y a mí me han gustado mucho todos los artículos, pero el que más me ha gustado es el de Sergio de Juan, porque me gusta que un profesor del colegio esté en el auditorio de Madrid.
    Un abrazo,
    Sergio

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Enrique soy Maria de 4b. A mi lo que mas me ha gustado ha sido la actividad de Acuarelas Creativas ,porque me encantan las acuarelas y seve que se han esforzado mucho en hacerlo, ademas estan preciosas.

    Muchos besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

